Eternia Playset: el juguete más grande de MOTU

En 1986 Mattel produjo su juguete más grande relativo a MOTU: el Eternia Playset. Se trataba de un centro de juego para los personajes de la colección protagonizada por He-man. El juego incluía un monorraíl, 3 torres y vehículos que se desplazaban a su alrededor. Era todo un parque de atracciones para las figuras de Mattel.

Dentro de la colección de Masters of the Universe se lo considera el Santo Grial. Debido a su gran tamaño y lo costoso que resultaba para los padres, vendió muy pocas unidades. A día de hoy conseguir esta zona de juegos de He-man es increíblemente dificultoso. Y mucho más conseguirlo con todas sus piezas, instrucciones y caja.  Muchas partes eran muy difíciles de conservar e incluía muchos accesorios. Sus accesorios eran muchos y algunos se perdían con facilidad.

Partes del Playset de Eternia

La torre central

El playset estaba compuesto por una torre central de 31 pulgadas divididas en 4 pisos (¡el set es enorme!). Cada piso tenia una finalidad distinta dentro de la torre. En la base había león guardián, en la sección superior una torre vigía y en los pisos intermedios ordenadores con asientos para los personajes. Estos asientos se podían desplazar por zonas móviles para sentarlos donde más gustase. A mayores los cimientos de la torre contaban con fosos, un puente levadizo y una trampa.

Delante del puente levadizo se encuentran dos gárgolas doradas, dando un decorado ostentoso al playset. En el fondo del foso se pueden ver como están esculpidos huesos, monstruos y armas. Lo curioso de estas armas es que son las mismas que se incluían en el pack de armas del playset y propia la espada de He-man.

La cabeza del León

El león de la base de la torre jugaba un papel especial en el playset. Se podía manipular desde el interior. Cuando abría o cerraba su boca el puente subía o bajaba. Además la trampa de la torre eran los dos brazos del león, capaces de atrapar a las figuras que allí se posaran.

La torre vigía.

En la torre vigía no solo hay espacio para colocar los muñecos, también hay sitio para dos cañones de láser y 3 estandartes con sus banderas. Por que si su diseño no era lo suficientemente agresivo con la cabeza de un león, siempre podías poner dos cañones láser y tema resuelto.

La torre esta conectada desde la zona de vigilancia hasta el pozo por un elevador que se puede activar manualmente. Para ello dispone de una manivela en la parte inferior de la torre. De esta forma las figuras podían desplazarse cómodamente por el edificio.

La torre Grayskull

Esta torre se encontraba a la izquierda del playset y estaba inspirada en el Castillo Grayskull. Su principal característica era la prisión y su puerta. Esta se cerraba con una cadena unida a una bola que estaba conectada al monorraíl. Cuando el vehículo llegaba a la torre y entraba por la puerta, esta se cerraba de golpe dejando atrapado al muñeco. Un sistema muy complejo como para que un padre lo armara con facilidad.

La torre de la Serpiente

La torre de la derecha estaba inspirada en la base de Skeletor. Al igual que las otras dos torres esta tiene una parte superior disponible para colocar figuras. Su mayor característica era su conexión con el monorraíl, ya que esta torre quedaba completamente rodeada por una serpiente que sobresalía de la misma y del propio monorraíl. Era un diseño que desbordaba maldad por todas partes.

El monorraíl y los vehículos del playset de Eternia.

El monorraíl se componía de 13 piezas, 3 vehículos y el llamado Power Module que iba alimentado por baterías para desplazar las tres piezas por la pista. Estos 3 vehículos se llaman Battle Tram, Sky Cage y Jet Pack Fighter. Cada uno de estos vehículos permitían colocar en su interior una figura.

Accesorios del playset de Eternia

La cantidad de accesorios incluidos en este playset es absurda. Tenia más armas y complementos que ningún otro producto de MOTU. Incluso incluía como complementos estanterías para guardar otros complementos. Estos artículos eran los siguientes:

  • Estantes para armas doradas
  • Escalera dorada
  • 4 ganchos plateados
  • Armas de plata (un arco y una espada)
  • Una llave de plata para abrir la puerta del León
  • Un arco dorado (una variación del arco de Ninjor)
  • 2 pistolas láser
  • Rampas marrones para la torre de Grayskull y la torre de la serpiente
  • Silla para la torre central
  • 3 estandartes con sus banderas
  • Puerta de la cárcel
  • 2 gárgolas doradas

¡Sin lugar a dudas el set mas completo de MOTU! Ningún otro juguete o playset, de ninguna otra edición, trae tantos complementos como este Playset de Eternia. Pocos juguetes están al nivel de este playset y su historia. Solo algunos como el portaaviones de G.I. Joe pueden competir con este juguete vintage.

Instrucciones de uso del playset de Eternia.

Una de las partes de este playset que más buscan los coleccionistas son sus instrucciones de uso. Este juguete no era nada intuitivo. Montarlo era una tarea delicada y compleja. No estaba claro que parte iba en donde y era muy difícil armarlo sin romperlo. Para lo elevado que era su precio era increíblemente frágil.

A día de hoy todos los coleccionistas experimentados y los portales especializados en He-man recomiendan armarlo con cuidado. Y antes de armarlo hay que advertir  que no se puede desarmar. Algo que resulta muy molesto debido al espacio que ocupa.

La única manera de desmontarlo es rompiéndolo (y nada asegura que lo puedas montar sin romperlo). Ni si quiera conseguir una pieza MIB* de este Playset garantiza que no se rompa tanto al armarlo como al desmontarlo.

*Si no sabes lo que significa MIB puedes visitar nuestro glosario para coleccionistas

Eternia playset for sale!

Actualmente este juguete es muy perseguido por los coleccionistas. Solo hay unos pocos en mercado y todos con un alto valor. Sus complementos se pueden conseguir por 25$, mientras que sus torres no bajan de los 150$. Además todos intentan conseguir este playset sin armar debido a su fragilidad, lo cual es muy difícil de conseguir (si tus padres pagaban tanto por él, que menos que usarlo).

El castillo entero se puede encontrar con relativa facilidad en Ebay por 1600$ (unos 1400€ al cambio). No es de extrañar que esta figura sea tan difícil de ver en persona y mucho más de unir a una colección de MOTU.

El playset en detalle.

Por ultimo os comparto un vídeo donde podréis ver en detalle el funcionamiento del monorraíl y el acabado del juguete. Aquí podréis ver su enorme tamaño y cantidad de accesorios de una manera mucho más precisa que en las fotos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *