Espacios y arquitectura: la proporción de los juguetes.

Posiblemente este sea uno de los vídeos con el que más he aprendido del mundo del juguete. En esta pequeña pieza divulgativa, Ter (arquitecta y Youtuber) nos explica la importancia de la arquitectura en los juguetes vintage Polly Pocket.

La arquitectura de los playsets

Si algo podemos aprender de este vídeo es la importancia de los espacios en los playsets. Después de ver esta lección de Ter he pensado en juguetes como el U.S.S. Flag Aircraft Carrier de G.I. Joe o el Eternia Playset. Mientras el portaaviones es una maravilla de proporciones y espacios bien divididos, el Eternia Playset (como casi todos los castillos de MOTU) es una desproporción tras otra.

Si bien parece que esto es un detalle que no tiene mucha importancia, lo cierto es que los puntos que señala Ter en este vídeo son muy importantes. Un playset es peor juguete cuando la figura no encaja bien.

Control de espacios.

Para un niño que He-man no pueda pasar por la puerta de su castillo es frustrante (esto es algo que paso con la primera versión del castillo de Grayskull). Más frustrante es aun si están en una etapa temprana y aun no controlan bien los espacios. Y aunque parezca una tontería, si un niño se frustra con un juguete, el juguete ha fracasado.

Uno de los éxitos de Polly Pocket se basaba en lo que Ter explica en su vídeo: la simple y efectiva repartición de los espacios. Cada juego era un playset en miniatura que estaba perfectamente dividido. Lo mismo pasaba con los Mighty Max o Las Tortugas Ninja Mini Mutants. Su juguetica era muy buena por sus espacios y zonas interactivas perfectamente diseñadas, fáciles de comprender a pesar de su complejidad.

  • Si desconoces términos como juguetica, no te preocupes, puedes ir a nuestro glosario. Allí encontraras la definición de muchos términos relacionados con el mundo del juguete.

Star Wars de Kenner vs Star Trek de AMT

Un perfecto ejemplo de la importancia de los espacios son los juguetes vintage de Star Wars y Star Trek. En el primer caso podemos ver una perfecta ejecución. Kenner diseño las figuras de Star Wars con una medida basaba en el tamaño de sus vehículos que se salía del estándar.

Cada figura estaba perfectamente diseñada para encajar en sus vehículos, respetando tanto las proporciones de las naves como las propias de las figuras. El resultado fue un gran aumento es la juguetica, creando así una de las mejores colecciones de juguetes hasta la historia.

Por si fuera poco, era tan fácil jugar con estos vehículos que su éxito fue inmediato. Esto provoco que Kenner comenzase a inventarse sus propios vehículos. Usaron diseños propios que no salían en las películas, generando de esta forma el comienzo del universo expandido de Star Wars.

Por otro lado tenemos el Galileo 7 de Star Trek creado por AMT. Este juguete estaba particularmente desproporcionado. Era muy bajo y con una puerta enana que no permitía acceder a los personajes con comodidad..

¡Y ojala esto solo fuera un fallo de los juguetes! AMT también fabrico la nave para la serie y con las mismas proporciones. Esto significo que los protagonistas debían agacharse para entrar en ella.

Los resultados de estas dos empresas están muy claros. AMT perdió la licencia de Star Trek en la década de los 70. Kenner fue el fabricante de Star Wars hasta comienzo de los 2000 (en esa época Hasbro, actual juguetera de la franquicia, compro Kenner).

Los juguetes de Star Trek, muy descuidados en estos detalles, no funcionaron. Por otro lado Kenner creo una de las colecciones más famosas de la historia y comenzó el universo expandido de la saga galáctica.

Lego: Otro buen ejemplo de control de espacios.

Lego posiblemente sea el juguete que mejor controla los espacios. MOTU podía resultar confuso para los niños. G.I. Joe muestra una proporción muy buena para jugar. Kenner y sus vehículos daban una juguetica perfecta. Pero Lego les gana a todos, por que no solo controla perfectamente sus espacios, si no que a mayores invita a crearlos.

La libertad que da Lego es absoluta. Siempre mantiene una medida de proporción estándar al que llaman “el sistema Lego”, donde todos los sets van a proporción de sus minifiguras que miden 2 metros Lego de alto (2 bloques). Es uno de los juguetes más divertidos (independientemente de la edad) y un perfecto ejemplo de juego didáctico. Un niño con un set de Lego ejercita su cabeza y capacidades motrices de la manera más divertida.

Otra lección de espacios, juguetes y proporciones: EL DISEÑO RENACENTISTA DE LA CASA DE PERROS DE PARIS HILTON

Para finalizar este post comparto otro vídeo muy interesante sobre la importancia de los espacios en los playset. En este caso Ter explica, entre otras cosas, como funciona la arquitectura de las casas de Barbie. Su distribución de espacio indican quienes son los protagonistas (y quienes merecen la atención) en los playset de la muñeca de Mattel.

Ter: Arquitecta y Youtuber.

Ter es una arquitecta española que forma parte de la generación millennial. Lleva desde 2016 en Youtube con un canal dedicado a la divulgación de la arquitectura y los conceptos propios de su edad y generación. Temas como las Kardashian son el hilo conductor que utiliza para explicar complejos temas como los saltos cuánticos o la arquitectura de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ter (@teruriru) el

2 comentarios en “Espacios y arquitectura: la proporción de los juguetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *