Rambo: un fenómeno fan en la Argentina de los 90

Rambo es una franquicia que en los 90s pego muy fuerte en Argentina. Y en esa época cuando se generaba un fenómeno fan surgían cosas que, a día de hoy, resultan muy extrañas. Hoy repasaremos algunos de estos productos relativos a Rambo.

Rambo y la Argentina de los 90

Quiero aprovechar este momento para recordar que a continuación vamos a hablar de Rambo. No se trata de una franquicia como Power Rangers o Star Wars. Se trata de Rambo, la saga de cine bélico de Stallone.

Y aclaro esto por que lo que veremos a continuación para ilustrar este fenómeno fan va a resultar raro. A día de hoy es muy difícil (incluso diría que imposible) que existan algunos de estas cosas.

Rambo: los cómics

Hoy en día vemos normal que se vendan novelas gráficas basadas en películas. Muchas veces incluso se usa el cómic para expandir el universo de ficción que genera un nuevo film. No obstante estos cómics nunca van en formato grapa (formato de revistilla en el que se publica Superman o Spiderman)

No obstante a comienzos de los 90, cual héroe de DC o Marvel, Rambo aparecía en los kioscos. Pequeñas aventuras del personaje se publicaban mes a mes como si de un miembro de los AVENGERS se tratase. Dudo mucho que a día de hoy alguna editorial se atreviese con un producto así (por no atreverse ni si quiera se atreven a publicar cómics de G.I. Joe)

Rambo de Jocsa.

Una juguetera que destacaba en los 90 era Jocsa. Esta empresa tenía los derechos de fabricación y distribución de Kenner (una juguetera famosa por editar los primeros vehículos y muñecos de Star Wars). En muchas ocasiones se tomaba la libertad de hacer un poco lo que quería con las licencias que Kenner le proporcionaba.

Obviamente explotó la saga de Rambo todo lo que pudo y más. Pero aún así se tomó la libertad de crear un crossover imposible: Rambo contra Terminator. Teniendo ambas franquicias, ¿por qué iba a dejar pasar la oportunidad de mezclarlas?. Se ve que no le llegaba con vender muñecos, vehículos y juguetes con VHS de Rambo, marca que competía directamente con G.I. Joe.

Rambo, el héroe de Lucha Libre.

Por último la guinda del pastel: La empresa de lucha libre protagonizada por Rambo. Fue tal el éxito de la saga que la televisión pública Argentina invirtió en crear su propia empresa de wrestling temática del personaje.

La empresa se llamaba RAMBO Y SUS TITANES (basándose en la clásica empresa de lucha libre Argentina Titanes en el ring). Se emitía los sábados por la mañana de la misma forma que hoy se emite WWE en Neox. Obviamente no tenía la misma calidad que la empresa de John Cena, pero aún así cautivaba a los niños que semana a semana deseaban ver a Rambo luchar en el ring.

A día de hoy es impensable que exista algo así. Podemos imaginar crossovers de juguetes o cómics de pelis. Lo que nunca nos podemos imaginar es que surjan empresas de lucha libre y cosas semejantes. ¿Os imagináis que Avengers, el mayor fenómeno fan actual, tuviera su empresa de lucha libre?

Viendo estas cosas me reafirmo en lo que muchas veces he dicho: el pasado es un sitio raro.

Rambo – Trilogie [Francia] [Blu-ray] (Blu-ray)


List Price: 0
New From: EUR 150,00 In Stock
Used from: EUR 150,00 In Stock
buy now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *