7 Datos Curiosos sobre Masters del Universo – Película de He-Man (1987)

En los años ’80 la serie de animación de He-Man y los Masters of the Universe lo estaban petando. Fue por eso que a nadie le sorprendió cuando Mattel anunció el lanzamiento de la película live action de He-Man. Lo que nadie vio venir fue lo malísima película que termino siendo.

Por supuesto que He-Man, Skeletor y el Castillo de Grayskull estaban presenten, pero la mayoría de elementos de la serie de He-man ni siquiera se mencionaban en la película.  Además la taquilla fue un fracaso de 22 millones de dólares de recaudación contra los 17,3 millones de presupuesto. Lo increíble es que pese a todo acabó por convertirse en una película de culto.

Hoy os traemos 7 curiosidades del esta icónica película:




1 Por poco doblan los diálogos de Dolph Lundgren

Hollywood tiene una larga historia de doblaje sobre las voces de actores extranjeros con acento, y quizás el ejemplo más infame sea Arnold Schwarzenegger en Hercules en Nueva York.

Teniendo en cuenta que el propio He-Man, Dolph Lundgren, no era un actor experimentado ni un hablante fluido de inglés, no sorprende que tuvieran la intención de reemplazar su voz.

Sin embargo, el contrato de Lundgren para Masters del Universo terminó resolviendo el proceso. Gracias a un acuerdo legal se le permitió a la estrella sueca tener tres intentos de volver a grabar sus diálogos antes de que pudieran rechazarlo.

2 Se introdujo mundo real para ahorrar costes

Masters del Universo, en su gran mayoría, tiene lugar en nuestro mundo, en lugar de en el reino de fantasía de Eternia (lugar donde transcurren los hechos de la serie producida por Filmation). Pero realmente esta no era idea inicial. Antes de redactar el guión, los realizadores discutieron establecer la película completamente en Eternia.

La razón del cambio fue económica: al trasladar la historia a la Tierra ya no era necesario fabricar escenarios y criaturas elaboradas. De hecho, hay que agradecerle a Gary Goddard (director del film) por las pocas escenas que se desarrollan en Eternia

Según el director, el guión que recibió se desarrollaba por completo en la Tierra. Golddard tuvo que conseguir dinero de Golan-Globus (la productora) para agregar escenarios adicionales de Eternia a la producción




3 Grayskull fue set más grande de Hollywood durante 40 años

Como asentamiento del poder para todo el universo, esperarías que el Castillo Grayskull sea impresionante, lo que explica por qué fue el set más grande de Hollywood construido en más de 40 años.

Para acomodar la escala que el diseñador de producción William Stout tenía en mente, se demolió la pared que separaba dos grandes escenarios. Esto creó un enorme espacio para erigir el ambiente de la sala del trono de Grayskull.

De esta forma se acabo por crear un diseño de dos niveles. El nivel superior adornado con una estatua de bronce que representa el potencial divino de Grayskull. En el nivel inferior se ubicaban las figuras de gárgola que sugieren su lado más demoníaco.

4 Reciclaron miniaturas de Blade Runner y Cazafantasmas para el rodaje

Como dijimos antes, los cineastas se vieron obligados a hacer muchos recortes para mantenerse dentro el presupuesto. Es por lo que el ingenioso equipo de atezo y de efectos visuales, tuvieron la brillante idea de reciclar las miniaturas de Blade Runner y Ghostbusters para cubrir el horizonte del mundo real.

De hecho, Golan-Globus y Cannon Films tenía las cuentas tan apretadas que el tener un segundo equipo de filmación (algo habitual en una producción de éxito) se consideró prohibitivo.

Esto significaba que Gary Goddard tenía que revisar personalmente todas las tomas de la película sin poder delegar en nadie. Cada fotograma grabado, incluidos los cortes, debían ser revisados por el director. Era una carga de trabajo aplastante para cualquier, y más para un autor novato que dirige su primera película.




5 Toda la película fue un homenaje a Jack Kirby

El escritor y artista de cómics Jack Kirby fue uno de los creadores del Universo Marvel e hizo importantes contribuciones al Universo DC. Gary Goddard era un gran admirador del trabajo de Kirby, y cuando llegó el momento de adaptar el mundo de MOTU a la pantalla grande, buscó inspiración en el artista.

No es difícil ver el impacto de la narración hiperbólica de Kirby en el guión de la película, especialmente si nos fijamos en sus cómics del Fourth World (saga de seres divinos que participan en una batalla del bien contra el mal).

De hecho, Goddard llegó a intentar contratar a Kirby como artista conceptual en la película pero fracasó. Incluso el director trató de revindicar su inspiración con una dedicatoria al dibujante durante los créditos, pero el estudio no estaba de acuerdo.

6 Un fan de He-Man se coló en el rodaje

Como si el rodaje de Masters of the Universe no fuera lo suficientemente estresante, Mattel obligó a Gary Goddard a incluir un detalle adicional en la película.

Mattel celebró un concurso en el que prometió al participante ganador un papel en la película, y cuando el fanático Richard Szponder se hizo con el premio, Goddard tuvo que pensar un papel para él.

A pesar de que la producción estaba en marcha, el director pudo encontrar un hueco para Szponder dentro del elenco, metiéndolo como el extra que le pasa a Skeletor su cetro al regresar a Eternia.

Por cierto, el nombre que se le dio a este personaje era “Pigboy”, que para muchos ha sido un apodo desagradable para otorgar a un fanático leal y ganador de un concurso




7 Dolph Lundgren hizo importantes aportaciones creativas

Es habitual que las estrellas de cine ofrecen sugerencias creativas para sus películas, solicitadas o no. Y  en este caso con la participación de Dolph Lundgren en MOTU no iba a ser la excepción.

Aparentemente, el actor presionó al director Gary Goddard para que reforzara el papel de He-Man en la película y también para agregar piezas de acción adicionales al guión. También intentó sin éxito que se cambiaran las botas hasta la rodilla de He-Man por calzado de kick boxing contemporáneo.

Sin embargo, no fue solo Lundgren quien hizo los cambios en la película: Frank Langella (actor que encarna a Skeletor) aparentemente improvisaba diálogos regularmente, lo que daba como resultado en la mayoría de las (pocas) buenas líneas de diálogo de la película.




 

Cine y series

Deja una respuesta