Disney lo confirma: Mushu no estará en el live action de Mulan

El próximo 27 de marzo se estrena el próximo remake de Disney. Está vez sera el turno de Mulan, una película que desde su anuncio genera debate. La producción ha anunciado que este live action trae un nuevo enfoque y deja a ciertos personajes como Mushu fuera de la adaptación.



Niki Caro, directora de la cinta, aclara si Mushu aparecerá en el film.

Niki Caro ha sido la directora escogida para desarrollar este nuevo film de Disney. Recientemente le preguntaron en una entrevista aquello que buscan saber todos los fans: ¿aparecerá Mushu en el live action? Los fans han criticado mucho la idea de que no aparezca Mushu en el film ya que es uno de los personajes más amados del film original.

En los primeros avances oficiales se dejo ver la presencia de un Fenix en el sitio que ocupaba Mushu (personaje interpretado originalmente por Eddie Murphy) como el animal que representa a los ancestros de la familia de Mulan.

La presión de los fans ante la posible desaparición de Mushu, llevo a Niki Caro a realizar declaraciones en una entrevista que realizada por Fotogramas.

Creo que todos podemos apreciar que Mushu es insustituible. Ya sabes, el clásico animado se destaca por sí solo en ese sentido… En esta película hay una criatura representativa, una representación espiritual de los antepasados, y más particularmente de la relación de Mulán con su padre. ¿Pero una actualización de Mushu? No.

El tema ha quedado sanjado: Mushu está oficialmente fuera del film. Esto reafirma la idea de un nuevo enfoque en la historia de Mulan a la vez que siembra la desconfianza entre los fans.

Mulan, una película más fiel a la cultura China

¿El Fenix sera el nuevo compañero de Mulan? Niki Caro indica que este Fenix no es una actualización del dragón que acompaño a la protagonista, pero aun así caben dudas. Es por ello que la directora también hablo en la entrevista sobre este tema:

En la mano izquierda y derecha del emperador hay un dragón. El dragón es representativo de lo masculino y el fénix de lo femenino. En una película, en una historia que explora tanto la fluidez de género, pensé que esa era una manera realmente agradable y apropiada de hacerlo.

De esta forma la directora nos deja claro que el Fenix no sustituye a Mushu, es simplemente un simbolismo que dará lugar a un nuevo elemento dentro del film. De esta forma se profundizara más en la feminidad del personaje y su historia, quedándose lejos compañero carismático que era el dragón de los 90.



¿Cuál es el motivo de este cambio de enfoque en la historia de Mulan?

Para responder a esta pregunta nos vimos obligados a realizar un análisis en profundidad del proyecto y de la relación de Disney con el mercado chino.

En los años 90 Disney estreno un film llamado Kundum que ofendió al gobierno chino. Esto conllevo que Eisner, CEO de la empresa en aquellos años, viajara al país asiático y pidiera disculpas al gobierno de forma presencial. Pero esto no fue suficiente para calmar la polémica.

Kundun fue un film que retrataba la vida del decimocuarto Dalai Lama y tocaba toda la problemática del tibet. El film causo tal revuelo en China que la gente empezó a mirar con malos ojos a la empresa. Para compensar está ofensa Disney decidió estrenar Mulan en dicho país buscando una aprobación social que olvidara el malestar provocado por Kundun.

Mulan fracaso en China en los 90

La película fue un fracaso de taquilla en China y su audiencia la clasifico como un buen detalle por parte de la empresa pero una muy mala adaptación del poema original de Mulan. Personajes como Li Shang y Mushu causaron un gran descontento en un publico que no aprobó que Disney se tomara ciertas libertades.

Disney no puede permitirse volver a cometer los errores del pasado. En esta ocasión el estudio debe cambiar el enfoque de Mulan si no quiere tener otro fracaso como el de los 90.

Si quieres conocer la historia en más detalle te recomendamos escuchar el podcast que te compartimos a continuación. En él te contamos todo lo que ocurrió en la producción de Mulan, la tensa relación entre Disney y China a mitad de los 90 y los motivos ocultos de Disney para eliminar a Mushu.



Cine y series, Noticias

Deja una respuesta