DRAGON BALL SUPER: Reseña + Guía de episodios [2020]

Dragon Ball Super es una serie que ha levantado polémicas. Tiene tantos defensores como enemigos, y no es para menos por que la serie ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Por eso, todos aquellos fans de Dragon Ball Z que no han visto Dragon Ball Super, tienen dudas sobre si ver la serie o no.

En este articulo te compartimos una reseña y una guía de episodios para que puedas tomar la decisión de verla o no con mucha facilidad. Te contaremos lo mejor y lo peor de la serie y como ver Dragon Ball Super de una forma fácil y sencilla.




Análisis de la Serie

Antes de empezar el análisis de Dragon Ball Super hay que aclarar que, de la misma forma que Dragon Ball no es igual que Dragon Ball Z, Dragon Ball Super no es igual que Dragon Ball Z.

Dragon Ball Z es el shonen (AKA anime para adolescentes) más exitoso de todos los tiempos y una obra que revolucionó el mundo. Su influencia trascendió del medio al que pertenece, llegando a convertirse en un icono de la cultura popular.

Por ello es importante que a la hora de analizar Dragon Ball Super lo hagamos desde lo que nos ofrece hoy en día y no desde la nostalgia (de no hacerlo corremos el riesgo de ser presas del “filtro color de rosa“).

La historia detrás de Dragon Ball Super

Cuando llegamos a la madurez (y vamos teniendo poder adquisitivo), el mercado de la nostalgia se activa y comienza a ofrecer productos relacionados con nuestra infancia. Las empresas apelan a que querremos rememorar aquello que nos gustaba de pequeños y que pagaremos por consumirlo. De esta forma nacen muchos remakes, remasters y series basadas en productos que fueron famosos durante nuestra infancia.

Un ejemplo de esto es Dragon Ball, que recibe continuamente nuevos productos como figuras o videojuegos. El éxito de estos productos dieron lugar al remaster de 2009 titulado Dragon Ball Kai. Sus datos de audiencia fueron buenos y Toei Animation aposto por lanzar 2 películas de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer.

Como era de esperar las películas fueron un éxito de taquilla a nivel global, pero la opinión de la audiencia eran dispar. Muchos fans criticaron que las películas, a pesar de ser de Dragon Ball Z, eran demasiado modernas, de baja calidad y no se parecían a la serie original. Es por ello que Toei Animation decidió despegarlas del sello Dragon Ball Z y  le dar luz verde a la serie titulada Dragon Ball Super.

La intención era crear un nuevo Dragon Ball para una nueva época. Por ello se tomo la decisión de adaptar las ultimas dos películas a las series y crear a mayores nuevas historias.




La producción inicial de Dragon Ball Super: ¿Deficiente y de baja calidad?

Dragon Ball Super parte justo después la Saga de Buu obviando completamente Dragon Ball GTComienza a contar la historia adaptando los acontecimientos de La Batalla de los Dioses y con una buena dosis de capítulos de relleno. En estos episodios podemos ver a Vegeta ejerciendo la paternidad o Goku arando el campo.

La serie no arrancó exenta de polémicas, porque si no llegaba con llenar 27 capítulos adaptando 2 películas que los fans ya habían visto, añadieron relleno y con una calidad de animación pésima. Y probablemente esto sea algo que cuando eres un niño no te planteas, pero ahora que somos adultos estos errores no pasan inadvertidos.

En la imagen que encontráis a continuación podréis ver un ejemplo de las deficiencias de Dragon Ball Super en su inicio. Está imagen es un fotograma extraído directamente de la serie.

Dragon Ball Super empezando con mal pie y con todos los elementos necesarios para fracasar, pero si hay algo que está por encima de todo es el amor de los fans por Dragon Ball. La audiencia se comprometió con la serie haciendo que fuese un éxito, superando su fase inicial y ganando la oportunidad de crear nuevas historias.

A partir de este punto la serie empieza a coger fuerza y calidad en los argumentos, mejorando la animación y colocándose dentro de los estándares de un anime actual. De esta forma se comienza a profundizar en la temática principal de la serie: la existencia de otros universos y sus poderosos habitantes.

Por lo tanto, una vez superada las adaptaciones de las películas comienzan las sagas que definen por completo Dragon Ball Super:

  • Saga de Champa: Se presenta el concepto de universos paralelos, conocemos su dinámica y nivel de poder de sus habitantes.
  • Saga de Goku Blak: Trunks del futuro vuelve en un arco argumental donde se profundiza en las consecuencias de los viajes temporales y el nivel de poder de los dioses.
  • Saga del torneo del Poder: Todos los universos se enfrentan en un torneo donde se decide el destino de quienes lo habitan.




La Mejor Saga: El Torneo del Poder

Antes de continuar debemos pararnos un momento a hablar de la saga del torneo de poder, ya que su importancia en Dragon Ball Super es muy alta. Estos episodios ocupan la mitad de la serie y son los que acaban por definir todo el show.

Esta Saga empieza con una premisa bastante diferente y es que Goku es el villano. No desde el punto de vista del espectador, pero si desde el punto de vista de todos los peonajes.

A petición de Goku se realiza un torneo de artes marciales organizado por Zen-o-sama (dios de los dioses y ser más fuerte de todas las realidades). En este torneo participan 8 universos en donde solo uno puede ganar y por tanto sobrevivir. El resto serán eliminados provocando el mayor genocidio de la historia.

Cada universo participa con un grupo de 10 luchadores que pelearan en un torneo de todos contra todos al estilo Batalla Real. Las normas muy estrictas: está prohibido volar, todo el torneo se desarrollara en una hora, no se puede matar y todo aquel que caiga del ring pierde.

El equipo del universo 7 (el universo de los protagonistas) esta compuestos por los personajes más poderosos de la serie:

  • Son Goku
  • Son Gohanda
  • Piccolo
  • C-17
  • Vegeta
  • Krilin
  • C-18
  • Ten Shin Han
  • Muten Roshi
  • Freezer

Los protagonistas deberán enfrentar poderos enemigos para asegurar la supervivencia de su universo y todos los que lo habitan. En su camino se interpondrán luchadores tremendamente fuertes como la Tropa del Orgullo del universo 11 y su luchador estrella Jiren, el rival mas formidable de este torneo.




El impacto social de Dragon Ball Super y su torneo del poder.

La saga del torneo del poder consiguió resumir toda la esencia de Dragon Ball: personajes clásicos, personajes nuevos, superar barreras, transformaciones, combates, momentos divertidos y grandes emociones. Es todo depurador de aquello que hizo grande a la marca y la llevo a durar más de 30 años.

Y a pesar de su simple y poca arriesgada premisa, Dragon Ball Super consiguió generar un gran impacto social gracias a este torneo.

En las capitales de muchos países del mundo se llegaron a organizar proyecciones en plazas publicas, congregando a miles de espectadores para ver el final de la serie y del torneo del poder. Esto era algo completamente impensable al ver la calidad de los primeros episodios de la serie. Si Dragon Ball Super tiene buenas criticas y éxito, es gracias al torneo del poder. 




Guía de episodios de Dragon Ball Super  [ANIME y MANGA]

Anime:

El anime de Dragon Ball Super es un producto original que más tarde fue adaptado al manga. Se caracteriza por haber ganado calidad con cada saga y por ser el primera serie de Dragon Ball en la que participo su autor en más de 20 años. Fue emitida entre 2015 y 2018 y cuenta con 131 episodios.

  • La Batalla de Los Dioses: Capítulos del 1 al 14 (Está saga adapta la película Homónima Dragon Ball Z: La batalla de los dioses).
  • La Resurreción de Freezer: Capítulos del 15 al 27 (Está saga adapta la película Homónima Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer)
  • La saga de Champa: Capítulos 28 al 46 (También conocida como la saga del Torneo del Universo 6 vs Universo 7)
  • Goku Black / Trunks del Futuro: Capítulos 47 al 76
  • Torneo del Poder: Capítulos 77 al 131

Película:

Luego de los acontecimientos narrados en la serie se encuentra la película Dragon Ball Super: Brolly. Esta película es canon de la serie y adapta la película Dragon Ball Z: el poder invencible.

Manga:

Y por último, siguiendo los acontecimientos de la película antes mencionada llega la Saga de Moro, publicada solo en manga. Esta historia aun no ha recibido adaptación al anime y se caracteriza por tener como autor a Toyotaro, alumno de Toriyama y cocreador de Dragon Ball Super. La saga ocupa del capítulo 43 del manga en adelante (aún se publica esta historia, editándose un episodio al mes).




Cine y series

Deja una respuesta