¿Los Simpsons pueden predecir el futuro?

Cada vez que sale una noticia relevante aparecen titulares que afirman que, de una u otra forma, Los Simpsons habían predicho esa noticia. Numerosos portales de Internet afirman que Los Simpsons, a lo largo de sus más de 30 temporadas, han conseguido predecir el futuro con exactitud. ¿Es esto cierto? ¿Puede una serie de ficción predecir el futuro?

3 teorías que explican por qué Los Simpsons predicen el futuro

En los últimos años varios expertos han intentado explicar como esta serie consigue adelantarse a su tiempo. A lo largo de sus más de 600 episodios han contado historias que acabaron convirtiéndose en realidad. La elección de Trump como presidente de EEUU o una pandemia en occidente debido a un virus originado en asía son algunos de sus aciertos.

Para entender este fenómeno varios expertos han desarrollado 3 teorías fundamentales. En ellas se explica desde la filosofía y las matemáticas como pueden Los Simpsons predecir los titulares del mañana.



William Irwin y Bernanrd Reitman: Teoría de Relación de causa y efecto en la parodia.

William Irwin, filosofo y autor de Los Simpsons y la filosofía, expreso su idea sobre el tema en una entrevista en la que aseguro que este fenómeno es posible gracias a sus guionistas y su análisis continuado de la realidad.

Cuando gente tan inteligente produce series de televisión están destinados a hacer predicciones sorprendentes.

Sobre esta idea profundizo tiempo más tarde Bernard Reitman, investigador de psiquiatría de la universidad de Misuri en Estados unidos. Reitman no solo coincide con Irwin, también agrega que “bajo las condiciones adecuadas podemos predecir eventos o atraer lo que estamos pensando”.

En resumen, ambos expertos afirman que el equipo creativo de Los Simpsons fue capaz de predecir el futuro tras estudiar la sociedad y crear una parodia de la misma. Cuando la han estudiado han establecido a la actualidad como el punto de partida, y en sus guiones han retratado sus posibles futuros inmediatos.

De esta forma han acabado haciendo una relación de CAUSA y EFECTO entre lo que vivimos y lo que podríamos vivir a un corto plazo.

Jhon Donaldson: Teoría de la realidad ridícula.

Jhon Donaldson del departamento de filosofía de la universidad de Glasgow, explica que Los Simpsons han sido capaces de predecir el futuro por que nuestra realidad y situación social es absurda.

Es una serie sobre la vida. Maneja situaciones tan cercanas a nosotros y temas tan cotidianos que no es sorprendente que algunos de ellos se conviertan en realidad. las casualidades existen. ‘Los Simpson’ hizo un chiste sobre Donald Trump porque les parecía ridículo, y luego las circunstancias políticas han cambiado hasta el punto de que alguien como él ha podido convertirse en presidente.

Donaldson sigue la linea de pensamiento de Irwin y Reitman pero desde un  puto de vista diferente. Desde su perspectiva, los guiones de Los Simpsons no se podían hacer realidad por que eran una sátira. En el contexto temporal en el que fueron escrito conseguían hacer reír por que su absurdo chocaba con la realidad.

Al crear sátira con la realidad se buscaban situaciones ridículas y absurdas que critiquen la actualidad, y que a la vez se pueda dar por sentado que no ocurrirán aunque sean plausibles. Pero como bien afirma Donaldson, los tiempos cambiaron y lo que antes parecía imposible o absurdo es ahora nuestra realidad.



Mosteller y Diaconis y la teoría de “Los Simpsons ya lo han hecho todo”

En algunos episodios de South Park los protagonistas tratan de convivir con la idea de que no pueden ser originales, ya que todo lo que intentan hacer ya lo han hecho Los Simpson en algún momento. Y aunque South Park presente esta idea como una sátira no se puede obviar que razón no les falta.

Frederick Mosteller y Persi Diaconis, dos matemáticos de la universidad de Harvard, exponen que es fácil que Los Simpson sean capaces de predecir el futuro debido a el gran numero de episodios que han estrenado.

Actualmente la serie lleva más de 600 episodios de 20 minutos cada uno. Todos estos episodios basados en los mismos personajes, en la cotidianidad y la sociedad actual. Esto quiere decir que están agotando todas y cada una de las posibilidades de aquello que puede llegar a suceder en torno a una familia. Los Simpsons han contado tantas historias de ficción que estadísticamente es difícil que una no coincida con la realidad.



Conclusión: Los Simpsons no pueden predecir pero si coincidir.

La serie lleva más de 30 años analizando la sociedad e intentando construir historias en base a ella. No busca en ningún momento predecir el futuro, si no crear una sátira de lo actual. Pero al haber generado tantas historias (y en un espacio tan pequeño) se han creado casualidades mal interpretadas como predicciones.

Si te interesa el tema y quieres seguir profundizando te recomendamos escuchar el podcast que compartimos a continuación. Allí encontraras un programa de una hora en el cual hablamos de si una obra de ficción puede predecir el futuro y si es verdad que tantas ficciones consiguieron predecir la crisis del coronavirus.



Cine y series

Deja una respuesta