¿Qué paso con los Street Shark?

En los 90s los animales antropomórficos estaban de moda. Fue la época de mayor auge de las Tortugas Ninja, lo cual dio el empujón a toda una generación de animales humanizados. Es por ello que a día de hoy es imposible hablar de los juguetes de los 90s sin mencionar marcas como Moto Ratones de Marte, Cowboys of Moo Mesa o la serie Street Sharks.

Street Sharks: Otra franquicia de Mattel.

En 1994 salio al mercado una nueva IP de Mattel: Los Street Sharks. Estos buscaban aprovechar el filón de Las Tortugas Ninja, que en aquel entonces vivían su mejor momento.

Esta nueva linea de juguetes estaba protagonizada por unos tiburones antropomórficos con grandes mandíbulas y aspecto rebelde. A su lado las tortugas ninja parecían unas santurronas, y la diferencia de aspecto entre unos y otros era como el de la Nintendo 64 con su Mario y la PlayStation 1 con el Twisted Metal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ▶ Martín Losada | Toy Hunter (@losjuguetesdemartin) el

Street Shark: La serie de televisión.

Si Mattel había aprendido algo con He-man y todo lo relacionado con MOTU, era que las series de televisión daban dinero. Por tanto, al igual que muchos otros juguetes, Street Shark tuvo su serie de televisión. Esta contó con 40 episodios divididos en 3 temporadas, un spin-off y una película que reunía los episodios de la primer temporada.

La serie fue producida por la popular productora de los 90 DIC Entertainment, entre 1994 y 1996. La trama giraba alrededor de los 4 hermanos Bolton. Estos fueron transformados por el Dr Luther Paradigm en 4 tiburones antropomórficos de diferentes especies.

A lo largo de los 40 episodios se fueron presentando muchos personajes, vehículos y variaciones de los protagonistas que luego se veían reflejados en la linea de juguetes. Esta combinación dio un enorme éxito a Mattel, ya que cada episodio de convertía en un anuncio de 20 minutos de sus juguetes.

En 1996 Mattel dio por finalizada la serie Street Sharks para dar lugar a un spin-off protagonizado por dinosaurios. Esta serie marco un punto de inflexión en la franquicia, iniciando con ella el comienzo del fin. En los últimos episodios de Street Sharks, los protagonistas se unían a los Dino Vengers, un grupo de dinosaurios antropomórficos del espacio. Estos más tarde fueron la base para crear la nueva serie de TV y juguetes de Mattel: Extreme Dinosaurs.

Lamentablemente esta serie no tuvo el mismo éxito de su predecesora. La fusión entre Tortugas Ninja y Parque Jurásico duro solo una temporada, y aunque tuvo 12 episodios más que Street Sharks no consiguió ser el éxito de audiencia y ventas de su predecesora.




Street Sharks: vaulted.

Ahora mismo Street Shark es otra de las grandes franquicias enterradas de Mattel. En su momento llegaron a dominar el mercado, marcando a toda una generación de millennials. No obstante su éxito fue breve, y una vez cancelada la serie y sus juguetes no se volvió a saber de ella.

Donde se consiguen los Street Shark en la actualidad.

A día de hoy se pueden conseguir los juguetes de esta saga en webs como Ebay o Todo Colección con un valor de entre 10€ y 15€. Lamentablemente es muy difícil encontrar las figuras en perfecto estado. El material con el que estaban hecho la mayor parte de la superficie del juguete era goma, por lo cual es muy normal encontrar estos muñecos con manchas imborrables o la pintura desgastada.

Por contra es muy raros encontrarlos rotos. Pueden estar sin sus complementos o despintados, pero rara vez rotos o con sus partes móviles estropeadas. Esto se debe a que eran juguetes resistentes. Estaban hechos para que los niños jueguen con ellos, por lo tanto eran fuertes y robustos.

Street Shark: altamente atractivo para los nostalgicos.

A día de hoy no es de las franquicias más buscadas, pero si de las más queridas. Street Shark hizo alarde de la frase “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. Al haber durado poco tiempo no tuvo ocasión de desvirtuarse, perder calidad o convertirse en una IP sobre explotada por Mattel. Fue una serie que duro el tiempo justo en el contexto adecuado.

Actualmente resulta muy atractivo para coleccionistas y amantes de los juguetes coleccionar Street Sharks por su arte. No es normal que los muñecos sean tan detallados y expresivos. Se nota en cada figura un gran trabajo de modelismo y detalle por parte de sus creadores. Mattel plasmo en cada muñeco su cariño por los juguetes.

Cada figura es perfectamente distinguible entre si, con su propia personalidad, atuendo y especie de animal acuático. No necesitan colores o complementos para diferenciarse, el carisma innato de cada Street Shark da como resultado un muñeco único y digno de admirar.

Muy pocas veces se da el caso en que un juguete es completamente jugable y a la vez es estéticamente perfecto. Si bien los materiales usados dificultan su conservación, vale la pena intentar coleccionarlos. Incluso resultan interesantes como base para restauraciones o para crear customs. Mattel sin saberlo creo uno de los juguetes mas versátiles para los coleccionistas y nostálgicos.




Cine y series

Deja una respuesta