¿LAS FIGURAS SE DEBEN COLECCIONAR CON O SIN CAJA?




Cuando uno se pone a coleccionar tarde o temprano se topa con un eterno debate que es ¿LAS FIGURAS SE DEBEN COLECCIONAR CON O SIN CAJA?. Dudo que seamos capaces de resolver el debate de las comunidades de coleccionistas, pero sí daros una respuesta o al menos pautas para que lleguéis a ella.

Aunque el resumen es: Depende completamente de ti, se trata de cómo te gusta mostrarlos y si te hace más feliz tenerlos en sus cajas.

Las figuras de acción en su embalaje original valen más:

Si está viendo tu colección como una inversión, entonces abrirlas no es una buena idea. Tan pronto como se abre el embalaje su valor disminuye drásticamente.

Ir a eBay y mirar los listados vendidos es probablemente la mejor manera de comprobar lo que estamos hablando. Busca algunas figuras de acción de hace más de 10 años y mira la diferencia de precio entre las que se vendieron sin abrir y las que están abiertas.

Incluso si el vendedor incluye la caja con la figura abierta, el valor aún ha disminuido bastante.




Debes considerar el hecho de que, incluso sin abrir, un gran porcentaje de tu colección probablemente no verá un aumento significativo en su valor. El que un articulo este en su caja original no es garantía de que su precio vaya a aumentar.

Es probable que las ediciones especiales, exclusivas, o raras acaben teniendo aumento significativo su valor, pero la gran mayoría de veces esto no ocurre. Las figuras de acción de normales fabricadas en masa probablemente no verán el aumento de precio que la gente espera ver.

 




Comprar dos figuras: abrir una caja y la otra no

Si no eres capaz de decidir si abrir o no tus figuras, siempre está la opción de comprar dos de cada figura. De esta forma una que permanecerá en la caja y otra la podrás sacar divertirte, exponerla o lo que gustes.

Esta es una opción cara y encontrar el espacio para todos será difícil con el tiempo, pero si realmente no puedes tomar esta decisión, tal vez comprar dos sea tu única opción. Ten en cuenta que aquella figura que no salga de la caja podría suponer una inversión al largo plazo.

Exposición de figuras: dentro de la caja vs fuera de la caja:

Una de las ventajas de sacarlas de la caja es que la exposición gana mucho (hay muchas formas de mostrar las figuras que se han abierto). Puede alinearlos a todos en una sola fila, puedes agregarle un poco de personalidad y darles a todos su propia escena, de pie junto a la caja o poses únicas.

Si la mayoría de sus figuras están en sus cajas, sus opciones para exponerlas tienden a ser más limitadas, pero eso no significa que no pueda dar una imagen impresionante.




Mantenimiento y limpieza de colecciones (con caja vs sin caja):

Desempolvar y limpiar las cajas es definitivamente más fácil que limpiar las figuras. El polvo que se ha asentado en su figura de acción puede tomar mucho tiempo y cuidado para limpiar (especialmente con figuras del estilo de Transformers, con muchas piezas y recovecos).

El polvo tiende a asentarse en las grietas y hendiduras de las figuras. Las cajas, por otro lado, son relativamente fáciles de limpiar incluso cuando el polvo se ha asentado y se ha apelotonado en la superficie. Repasarlo periódicamente con paño de microfibra o un trapo suele ser suficiente para quitar el polvo.

Deterioro de embalaje en el tiempo:

Cualquiera que guarde sus figuras en el embalaje original debe saber algo: estas cajas no deben durar más de 20 años. Se hacen con la suposición de que se abrirán y descartarán poco después de ser comprados.

Los envases pueden deformarse con el tiempo, doblarse y dañarse si no se almacenan con cuidado. Por ejemplo la burbuja de plástico que alberga las figura de acción pueden volverse amarilla debido reacciones químicas.

Los colores en el embalaje se desvanecerán debido a la luz (especialmente la luz solar). Y todo eso sin contar con los problemas que pueden causar las humedades. Es probable que si tu casa tiene humedades tu colección acabe teniendo daños irreparables.

Hay algunas piezas de colección que pueden conservar cierto valor a pesar de los daños. Los signos de deterioro natural resaltan la antigüedad de la figura interior y cuánto tiempo ha permanecido allí, intacta. Sin embargo, me imagino la mayoría de los coleccionistas preferirían que la carcasa de la figura permanezca perfecta.

 




Colección

Deja una respuesta