¿Marvel comprará DC Comics? ¿Superman se pasa a Disney? ¡Te contamos todo!

Nada dura para siempre, pero aún así no esperas levantarte un día y descubrir que los cómics de Batman ya no existen. Y aunque parezca una locura, esto podría ser una realidad. DC COMICS HA DESPEDIDO A SU EDITOR, DAN DIDIO.

¿Quién es Dan Didio?

Probablemente si eres como yo, nunca escuchaste nombrar a este tipo. Nosotros nos enteramos de su existencia a raíz de esta noticia y de la cobertura ofrecida por la Botella de Kandor, canal donde se dio información detallada.

Allí Javi Olivares (creador del canal de Youtube) contaba como DC había perdido a quien fue su editor durante los últimos 18 años y como la editorial está en riesgo de cierre. ¿Muy loco, no? Pues no lo es tanto, Marvel se encontró en la misma tesitura en 2019.

Y aunque aquella noticia tan solo fue un rumor (confirmado por el propio Joe Quesada, editor de Marvel), el miedo se sintió muy real. ¿Como se ha llegado a este punto? ¿Como puede ser que exista una posibilidad real de que desaparezcan las editoriales que vieron crecer a Batman, Spiderman, Superman o Hulk?

AT&T y su relación con Warner y DC Cómics.

Veréis, para entender esto hay que remontarse a los años 70. En aquella época Warner estaba viviendo un momento muy bueno de plena expansión. Fueron años en los que no solo se dedicaba a las comunicaciones, la música y el cine. También había decidido invertir en el sector bancario (llego a montar una empresa conjunta con American Express) y en el sector editorial adquiriendo DC Comics.

Esta unión era muy poderosa para ambos. DC ganaba la posibilidad de expandirse muy fácilmente en terrenos audiovisuales a la vez que ganaba la experiencia de Warner en gestión empresarial. Y Warner sacaba como provecho de esta unión muchas licencias de personajes emblemáticos para su explotación. Todos ganaban.

Pero los años pasaron y a Warner no todas las inversiones le salieron bien. Esto la llevo al punto de que en 2018 la empresa fue adquirida al completo por el Holding AT&T

Marvel y su relación con Disney

En paralelo Marvel fue creciendo con los años a base de vender grandes historias a su público. Esto le dio un gran éxito que a finales de los 90 no supieron gestionar y provocó un declive económico en la empresa. Lo mismo le pasaba a Disney, que tras su gloriosa década de los 90 llego a los 2000 con un gran problema creativo (eran incapaces de generar material nuevo y de calidad como antaño).

Esto conllevó a Disney a buscar fuera de su empresa las licencias que ellos no conseguían construir (sus autores se estaban marchando a empresas como Pixar). Por tanto en 2006 acabaron por comprar Marvel que necesitaba urgentemente a alguien que los gestionaba correctamente

En esta unión Marvel ganaba un gestor y la posibilidad de crecer, mientras Disney ganaba unas licencias muy poderosas… Todo muy similar al caso de Warner y DC, ¿verdad?

1996: Año de ventas record en el mundo del cómic

Todos estos movimientos empresariales suceden con un trasfondo cultural importante: En los años 90 la industria del cómic vivio su momento más alto en cuanto a ventas. En 1996 la industria genero las ventas más altas de su historia, pero a partir de 1997 todo fue cuesta abajo

La llegada de internet y su piratería, sumado a la crisis creativa que las editoriales estaban pasando, provocó una fuerte caída en ventas. No obstante, el sector del cómic tuvo suerte. A comienzos de los 2000 se vivió el inicio del cine de super héroes que conocemos hoy en día (Hollywood había visto la rentabilidad de los cómics en los 90).

Por otro lado la industria del cómics fue la única dentro del sector del papel que decidió modernizarse y apostó por la tecnología. Mientras algunas editoriales ven en internet un enemigo, en el mundo del cómic vio una oportunidad, desarrollando apps para su consumo y apostando por plataformas como Amazon o Google Play libros.

2019: la industria del cómic vuelve a ser rentable

Finalmente en 2019, con el estreno en cine de Joker y Avengers: Endgame (sumado a lo fácil que es hoy en día conseguir cómics) la industria consiguió alcanzar nuevamente los números que había generado en los 90.

¿Entonces si venden tanto, cómo puede ser que exista la posibilidad de que Marvel y DC desaparezcan? Pues bien, el motivo es sencillo: los cómics dan dinero, pero no mucho. Actualmente si vemos los números de venta nos encontramos con DC a la cabeza, con aproximadamente el 44% de las ventas del mercado (Marvel le sigue de cerca).

Muchas de estas ventas se producen en digital (en formato físico principalmente se venden los tomos recopilatorios, novelas gráficas y reediciones). Y aunque los números son buenos, resultan escasos. Cuando las películas se estrenan existe un fuerte crecimiento de las ventas, que en cuanto la emoción de los estrenos decae, las ventas también.

Las ventas son completamente estacionarias dependiendo del éxito de las películas y el fenómeno mediático que generen sus historiasY por si fuera poco, aunque los cómics son la base, estos representan una pequeña parte de los beneficios que generan sus personajes.

La situación de DC Comics y Marvel en el mundo editorial

En el caso de Marvel incluso es más peligroso, ya que el formato de universo compartido entre series y películas permite que se pueda prescindir fácilmente del cómics. La mayoría de los clientes consumen estas historias a través de la pantalla y no en la página de los tebeos.

Recordemos que estas dos editoriales son regentadas por AT&T (cuyo único propósito es optimizar sus activos para generar más beneficios) y Disney (una corporación que ya tiene las licencias que necesitaba y los medios para desarrollarlas correctamente). ¿Cuánto necesitan ambas empresas a estas dos editoriales que no consiguen generar ventas regulares?

En 2019 existieron rumores de que Disney podría cerrar Marvel. Su editor, Joe Quesada lo desmintió pero aún así el miedo quedó y la gente fue consciente de que algo se debía hacer con Marvel para mejorar la situación.

Ese mismo año se nombró a Kevin Feige como máximo responsable de todo Marvel. Es decir, los cómics ahora los supervisa el creador del UCM para asegurar un estándar de calidad en sus páginas y unas mejores ventas. Pero por el lado de DC la situación es más complicada.

Este mes la editorial despidió a su editor Dan Didio y ha dejado como editor jefe a Jim Lee. No obstante los rumores dicen que AT&T esta estudiando la viabilidad económica de DC comics como empresa rentable. ¿Cuáles son los posibles escenarios para DC?

El futuro de DC Comics

El primero sería una reformulación de la editorial, buscando llegar al público y generar los beneficios necesarios para sobrevivir. La segunda es el cierre de DC Comics como editorial de cómics y se quede como una mera base para futuros juegos, series y películas.

La última es la liberación de la editorial, reteniendo AT&T y Warner las licencias de los personajes para la explotación audiovisual, pero cediendo las labores editoriales a otra empresa. En este caso, de concretarse, DC Comics vendería su sección editorial a otra empresa interesada en los personajes y el medio. Los últimos rumores han indicado que Marvel sería la principal interesada en dicha compra.

 

 

 

Cómic, Noticias

Deja una respuesta