Glosario

Si estás empezando en el mundo del coleccionismo, o necesitas refrescar conceptos, esta es tu pagina. A veces coleccionar juguetes se vuelve complicado con tantas palabras nuevas y complicadas. Por eso este diccionario resulta imprescindible para poder moverte con soltura en el mundo del juguete de colección.

Diccionario para coleccionista.



AAA

Son productos que para su creación han contado con un gran apoyo y presupuesto por parte empresas y distribuidores. Este término es muy común en el coleccionismo de videojuegos.

A/O

Esta terminología significa “TODO ORIGINAL” (All Original). Esto se pone en los anuncios para identificar que todas las piezas del producto que se venden son originales y no son repros, bootleg, etc…

ABS

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS (por sus siglas en inglés Acrylonitrile Butadiene Styrene) es un plástico muy resistente al impacto (golpes). Si utiliza en el mundo del coleccionismo para crear figuras de alta calidad, como es el caso del Iron Man Mark III de Altaya.

También se le conoce como plástico de ingeniería o plástico de alta ingeniería de debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes.

Acumuladores

ADD-ON

Son las partes extra que se le agregan a una figura y que no forman parte de las mismas. Complementos, repuestos, aditamentos y todos esos agregados que pueden llevar las figuras son llamados ADD-ON.

AFA

Son las siglas de Action Figure Authority, la principal empresa a la hora de certificar figuras selladas. Los costes de certificación son altos, pero aumentan considerablemente el valor de las figuras.

BAGGED FIGURE

Figuras vintage empaquetadas originalmente en bolsas transparentes de plástico blando. Muy populares en los juguetes promocionales vintage y en figuras de Star Wars Vintage.

Bandai

Empresa japonesa dedicada al mundo del juguete. Fue fundada en 1950. Actualmente posee licencias de Dragon Ball, Ben 10, One Piece, Godzilla, Super Sentai, Tamagotchi y Gundam entre otras. En 2005 Bandai se fusiono con la empresa de videojuegos Namco (desarrolladora de la franquicia Tekken).

Base

También conocidas como Action Figure Stand o Base para figuras de acción (o simplemente stand). Son complementos para exhibir figuras de acción que estén sueltas y sin caja.  Suelen ser de dos tipos, con un brazo que soporte a la figura desde un punto en concreto o con un saliente para encajar en los pies  (estas solo son compatibles con aquellos muñecos que tengan orificios en la parte inferior de los pies).

Las bases tienen diferentes tipos de medidas y estilo. Antes de comprar una base recomendamos investigar cual es la que mejor se adapta a tu figura. No todas soportan figuras del mismo peso o tamaño.

Blister

Es un tipo de envase transparente (generalmente de plástico) donde se alojan los productos. Este es el tipo de envase donde suelen venir muchos juguetes. Que el blister está en buen estado suele aumentar el valor de los juguetes. En algunos casos como Hot Wheels, puede representar hasta el 50% de su valor.

Bootleg

Los Bootleg son juguetes producidos en serie sin licencia. Es decir: son productos falsos. Para más información véase el artículo “¿Qué es un Bootleg?”.

Box Art/Packaging Art

Este término es como se conoce al arte de la caja de los juguetes. Cobra especial importancia en segundas ediciones, nuevas waves, repros, etc. Las variaciones del Box Art pueden ser la clave para la revalorización de un producto y el interés por parte de la comunidad coleccionista.

Brick

Este término se utiliza para denominar a los ladrillos de Lego. Cada ladrillo de lego es un Brick. Dentro del coleccionismo de Transformers también se utiliza pero con otro significado. Su uso es para denominar, ya sea de forma descriptiva o en tono de burla, a aquellas figuras que transformadas en robot tienen un aspecto rígido y valen muy poco para posar.

Burbuja

Es la parte del blister, caja o packaging original en el que se guarda el juguete.

Canon

Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género. También se utiliza para los conjuntos de normas, preceptos, hechos o principios con que rigen las historias, franquicias, marcas, etc. Ej: Las historias del universo expandido de Star Wars previas a Disney no son canon.

Card

Casting

Término muy utilizado entre los coleccionistas de Hot Wheels. Se utiliza para referirse a los moldes de los modelos de coche. Esta palabra se usa mucho cuando se habla de variaciones en los modelos de los coches.

Chase

Una figura Chase es una pieza que presenta una variación respecto a su versión original de manera intencionada. No es una figura con desperfectos de fábrica ni con errores de producción. Se trata de una figura especial que se ha fabricado con un diseño alternativo. Puede variar respecto a la original en cuanto a pintura, partes brillantes, detalles de diseño, etc.

Las figuras chase son muy populares entre los coleccionistas de Funko POP! (se calcula que una de cada 36 figuras es chase). Este tipo de figura, debido a su baja producción, y especial acabado son muy populares.

Chug

Es un término usado por los coleccionistas de Transformers para referirse a versiones modernas de los personajes de la primera generación de la marca. La palabra CHUG proviene de las siglas de Classics Henkei (Takara) Universe (Hasbro) / United (Takara) Generations (Hasbro) / Gentei (Takara).

Club Red Line

Club de fans oficial de Hot Wheels. Este club tiene sede en EEUU y se lo considera el club de fans de la marca más importante de todos. Sus miembros tienen acceso a coches exclusivos y prioridad para acceder a ediciones limitadas.

Comic-Con



Concept Art

Se refiere a todo el arte utilizado para diseñar un juguete y el concepto que lo define. No es el diseño final, si no la creación artística que lleva al producto que finalmente vemos en tiendas.

COTU

Así se denominan a las figuras custom de MOTU

Completistas

Custom

Son artículos personalizados por fans. Suelen estar repintados y con algunas partes rediseñadas con el fin de crear un objeto único. Su acabado es más íntimo y personalizado. Suele destacar por su nivel de detalle y acabado artístico.

Die-Cast

Este es el nombre que reciben los productos con parte metálica. Este término es muy importante y decisivo a la hora de comprar figuras ya que cada vez se utiliza menos el metal en los juguetes. El que tengan metal o no puede indicar si es una reedición, su sitio de procedencia, la época en la que se fabricó, etc. Este término tiene mucha importancia en el coleccionismo de Transformers y de Hot Wheels.

DIGIBASH

Este término hace referencia a las imágenes de juguetes y figuras alteradas digitalmente. Se utiliza muchas veces para pintar prototipos de juguetes y hacer pruebas de acabados. De esta forma se ahorra tiempo y dinero en la producción de los diferentes prototipos.

No obstante hay que tener cuidado con esto ya que muchos scalpers lo utilizan para alterar las imágenes de los productos coleccionables que venden.

DOWNSIZED

Es una figura, por norma general KO o Bootleg, que rompe el canon y es más pequeña de lo normal.

Exploitation

Son los productos que salen al mercado para aprovechar el tirón de otros que están teniendo éxito. En este término entran desde bootlegs hasta grandes marcas. Si un producto sale a la venta con la única posibilidad de explotar el tirón que está teniendo otro, ese producto es exploitation. Debido a lo genérico que es este término actualmente se usa poco.

Exclusivo/a

Son juguetes que están a la venta solo en una tienda, región o evento en concreto. Son piezas de producción más limitada y que no se puede conseguir de otra forma que no sea accediendo a puntos de venta específicos.  Esto es muy común en colecciones de Funko POP!, figuras de anime y piezas de Marvel o DC.

FACEPLATE / MOUTHPLATE

Este es el nombre que reciben las figuras de Transformers que tienen placas que cubren sus bocas. El ejemplo más popular de este tipo de figura es Optimus Prime, que su boca generalmente está cubierta por una placa, dejando solo los ojos como parte descubierta de la cara.

Fandom

Grupo o comunidad de personas que son fans de un producto, franquicia o marca. Es un término similar a fanbase, con la sutil diferencia de que este último hace referencia a la base de fans incondicional (el fandom puede variar según la tendencia de mercado).

Feet Hole

Se llama de esta forma a los agujeros que tienen en la parte inferior de los pies algunas figuras de acción. Estos agujeros son para poder colocar bases que los sostengan en pie con facilidad.

Figura de acción

Juguete articulado, generalmente de plástico, que representa un personaje. Es uno de los principales objetos de las colecciones de juguetes.

Flipper

Se denomina de esta forma a los especuladores que compran la mayor cantidad posible de una mismo juguete o figura de colección con la finalidad de revenderla. Esta práctica se realiza cuando un producto se está volviendo tendencia y se cree que su valor irá al alza.

Esta práctica en muchos casos se realiza de forma profesional y está muy mal vista por ciertos sectores del coleccionismo. Debido a estas prácticas es que en los lanzamientos muchas veces se limita la cantidad de unidades que puede comprar cada cliente.

Cuando un Flipper compra todas las unidades posibles de un mismo producto controla una parte importante del mercado ya que tiene en su poder un alto porcentaje de la producción total. De esta forma puede sobrevalorar el producto obligando a todos los coleccionistas a comprar a su precio, creando de esta forma amplios márgenes de beneficios.

Esta práctica es muy habitual en la actualidad en Hot Wheels y Funkos de todo tipo.

Flocked

Se denominan de esta forma a las figuras Funko POP! con acabado de terciopelo. ¡No confundir con los peluches! Los Flocked son figuras normales pero recubiertas de terciopelo.

FUNKO

Empresa americana fundada en 1998. Están especializados en la creación de figuras de colección. Su línea más popular es FUNKO POP!.

G1

Termino con el que se conoce a la primera generación de Transformers.

GIMMICK

Este término es el utilizado para indicar las características especiales de un juguete, relativas a su interacción con el usuario mediante estímulos. Es decir, los Gimmicks son las luces, lanzadores de dardos, sonidos o elementos interactivos varios que tiene un muñeco para estimular al usuario.

También es utilizado este término dentro de las figuras de WWE para indicar qué personaje está retratado en la figura de un luchador (los luchadores de wrestling cada cierto tiempo cambian de personaje en base a las historias que protagonizan y la demanda del público).

GITD

Son juguetes que brillan en la oscuridad. Están hechos con material y pinturas especiales que absorben luz y les permite brillar durante un tiempo determinado en la oscuridad. Estos en algunos casos solo tienen algunas partes brillantes (como muchos coches de la línea Glow de Hot Wheels) y otros brillan en su totalidad (como muchas figuras Funko).

Glitter

Son aquellas figuras de Funko POP! que están bañadas en purpurina o con un acabado brillante. También se conocen como ediciones diamante.

Glam Shot

Se denomina de esta forma a las imágenes promocionales que muestran las empresas para anunciar el acabado final de sus nuevos juguetes. Estas no son imágenes reales o fotografías, si no artes hechos con photoshop que muestran cómo será el juguete cuando esté disponible en tiendas.

Grial/Santo Grial

Se denomina de esta forma a las piezas que le faltan a los coleccionistas para completar sus colecciones y que son muy difíciles de conseguir. También se denomina de esta manera a aquellas piezas que en general son muy demandadas, buscadas y difíciles de encontrar.

Integración

Término utilizado sobretodo por los coleccionistas de Transformers. Mide cuán bien integrada está la parte de robot en la de vehículo. Si el vehículo no muestran partes que denoten que el juguete es un robot, es que la integración es buena.

Insert

Es la parte del blister que se coloca en el dorsal del juguete para evitar que se mueva dentro de la caja. No todos los juguetes lo tienen.

IP

Este termino es como se denomina a las franquicias de las empresas de videojuegos. Ejemplo: Splatoon, Super Mario y Smash Bros. son IPs de Nintendo. God of War o Marvel’s Spiderman son IPs de Playstation.

Iron Studio

Empresa de Brasil con sede en São Paulo. Esta especializada en la producción de figuras de colección en ediciones limitas y escala 1/10. Actualmente trabaja con licencias de deportistas, series de chespirito, Marvel, Star Wars, Disney y DC Comics entre otros.

 

ISO

El término es la abreviatura de “In search off”. Se usa en anuncios de intercambio cuales son los artículos que estás buscando. El término en castellano significa, literalmente, “estoy buscando”.

Hasbro

Empresa juguetera estadounidense fundada en 1923. Actualmente dueña de muchas de las principales licencias del sector. Algunas de estas son G.I. Joe, Nerf, Power Rangers, Transformers, My Litte Pony y Star Wars entre otras.

HASCON

Importante convención del mundo del juguete celebrada en EEUU donde Hasbro presenta las novedades de su marca. Se celebra desde 2016 y es de gran importancia para los coleccionistas ya que allí es donde se presentan muchas novedades y se tratan temas relativos a los principales productos de la marca.

HTF

Esta abreviatura es la que se utiliza para etiquetar y señalar las piezas que son difíciles de encontrar.

Hollow Parts

Estas son las partes huecas de los juguetes. Muy comunes en los brazos de las mini figuras más grandes de Lego (como la de Hulk, Thanos o Darkside) y en muchos transformers. Sin lugar a duda son las partes que más disgustan a los coleccionistas por su pobre acabado.

Hot Pink

Este es el nombre con el que se denomina a los coches rosas brillantes de Hot Wheels que forman parte de los denominados red lines.

Hot Toys

Hot Toys Limited es una empresa fabricante de estatuas y figuras de colección altamente detalladas. Está especializada en productos relacionados con películas, series y contenidos que generen fandom. Su sede esta en Hong Kong y exporta a mercados mundiales.Los productos de esta empresa en la actualidad son de los más codiciados por los coleccionistas gracias a su alto nivel de detalle.

Hunt

Así se denomina a la práctica de salir a buscar y comprar piezas de colección. También se conoce a este término como “Salir de cacería”. Cuando alguien sale de compras, siguiendo una ruta y visitando tiendas específicas buscando piezas de interés o para su colección, se dice que esta de Hunt o “de cacería”. A aquellos que hacen esto específicamente con juguetes son denominados TOY HUNTERS (AKA Cazadores de Juguetes)

HWC

Son las siglas con las que se conoce a la página web oficial del coleccionismo de Hot Wheels: Hotwheelscollectors.com

Hype

Sentimiento de sobre excitación relacionado con temas de fandom (estreno de películas, próximos lanzamientos de videojuegos, nuevas series de cómics, etc).



JC Penney

Pack de coches Treassure Junt que recopilan todos los coches de un mismo año. Para más información sobre estos mismos coches visita nuestro artículo hablando sobre los Treassure Hunt y como identificarlos.

Juguete MAL

Es un juguete falso cuyo acabado, concepto o presentación es exagerada. Se distinguen fácilmente por lo mal hecho que están y lo descarado que resultan estas falsificaciones. Son muy comunes de ver en los bazares, paginas como Aliexpress o  tiendas de bajo coste.

Juguetica

Este término se usa para clasificar y medir cuan jugable es un juguete.

Kenner

Juguetera americana fundada en 1946. Fue famosa por ser la primer juguetera que vendió juguetes oficiales de Star Wars. Algunas de sus colecciones más famosas son las figuras de Batman: la serie animada, Los Cazafantasmas o Super Powers. Desde el año 2000 Kenner forma parte de Hasbro.

Kibble

Este es el nombre que reciben las partes de un juguete que se pueden perder con facilidad. En las colecciones de Transformers también se utiliza para nombrar esas partes del muñeco que quedan colgando o no se integran bien cuando se transforma de vehículo a robot.

KO/Knock off

El término se traduce como IMITACIÓN. A diferencia de los bootleg estos no son producidos en serie ni en lotes. Estas imitaciones muchas veces nacen en el mundo del coleccionismo para poder vender “gato por liebre”. Muchas veces es muy difícil diferenciar un KO de una figura original. Estas piezas están en pleno auge dentro del coleccionismo de Funko POP!

Larry Wood

Diseñador clásico de Hot Wheels nacido en EEUU. Trabajo en la empresa desde 1970 hasta la actualidad. Durante los primeros 40 años fue uno de los principales diseñadores, ahora se ha retirado y solo desempeña la labor de consultor para la marca. En 2009 fue introducido al Salón de la fama del Diecast. Es conocido habitualmente por el fandom como Mr Hot Wheels.

Light-piping

Es un gimmick que se coloca en los juguetes. Consiste en una pieza de plástico transparente, que al atravesar la luz provoca un efecto de brillo especial. Es muy utilizado en muchos sets de Lego y en las figuras de Transformers desde G2. En estas tiene un enfoque muy particular, ya que la propia figura lleva una luz led por detrás que brilla especialmente gracias al plástico que se le coloca delante. Se utiliza para resaltar los ojos y visores de los personajes.

Lobby Cards

Son posters de tamaño reducido (como una postal) en blanco y negro o a color, que retratan una escena de un programa o película. Estas son muy populares en videojuegos o películas. Aun así algunos juguetes han sido editados con estas cards (en especial a mitad de los 90).

LOOSE

Este término hace referencia a cuando un articulo se vende suelto o se oferta sin su caja original. Por mucho que una figura esté reempaquetada o conserve su caja, si esta sacada de su paquete original se le considera LOOSE. Para más información sobre figuras loose, visita nuestro artículoLOOSE O NRFB” donde se habla más detalladamente del tema.

Nota importante: A la hora de comprar es muy importante saber si la figura es LOOSE o no. En caso de que lo sea es importante para que no nos cobren de más, si la figura conserva todas sus partes y complementos (es más importante que si tiene caja o no)

LOOSE PART

Son las partes que están flojas o sueltas en las figuras, aquellas que no se pueden sostener por sí solas. No confundir con el término Loose que se refiere a una figura que se vende suelta.

Lucky Draw

Son figuras muy exclusivas que no se suelen encontrar a la venta entre coleccionistas. Esta categoría se compone de ediciones super limitadas con acabados especiales. Se suelen conseguir mediante sorteos, promociones, campañas publicitarias, concursos, etc… Estas figuras suelen ser perseguidas solo por los coleccionistas más pros del sector. Son caras, pocas y muy difíciles de encontrar.

Mattel

Empresa juguetera americana creada en 1945. Propietaria de marcas como Barbie, Polly Pocket, Max Steel y Monster High. Actualmente produce las figuras relacionadas con los personajes de DC Cómics. Es dueña de grandes franquicias como Hot Wheels o MOTU.

Metalflake

Pintura con copos metálicos que reflejan la luz. Se utiliza para dar un mejor acabado a algunos coches de la marca Hot Wheels.

MIB

Estas siglas significan “MINT IN BOX” y hace referencia a que el producto se encuentra en su caja original. Aunque este en estas condiciones hay que revisar bien el producto. Que esté en su caja original no significa que no esté reempaquetado.

Minifigure/Minifigura

Este es el nombre que reciben los muñecos de Lego que acompañan sus sets. Su proporción habitual es de dos ladrillos de alto, aunque existen algunas variaciones. Están hechos a escala para que encajen con todos los sets de Lego.

MIP

El término significa “MINT IN PACKAGE”. Es similar a la palabra MIB, pero este hace referencia a que todo está con su empaquetado original, por tanto aquí estamos seguros de que no ha habido manipulación ni es un reempaquetado.



Minifigura/Minifigure

Este es el término con el que se conoce a los muñecos de Lego. A lo largo de los años estas figuras han tenido varias versiones y algunas modificaciones. Estos muñecos están proporcionados a la escala Lego (cada muñeco mide de base 2 ladrillos de Lego de alto) y son compatibles con la gran mayoría de sus sets.

Microfiguras

Son la escala más pequeña de las figuras de Lego. Muy pocos sets utilizan estas proporciones. El más popular es el set de Howarts de la línea Lego Harry Potter editada en 2018.

MINT

Este término significa que la figura esta en perfecto estado y dentro de su caja. En este artículo se les da especial importancia al acabado del packaging y lo bien que este se conserve. Existen blisters y fundas protectoras sólo para los packaging y así asegurar que se conserven perfectamente.

MNB

Este término es similar a LOOSE. Hace referencia a que el producto es original pero que no está en su caja. Mientras LOOSE hace referencia a que el producto está suelto, este se centra en que a pesar de estar suelto es original. Ambos términos son compatibles, ya que LOOSE no aclara que sea original.

Molde

Hace referencia a los diseños de los juguetes y no a los moldes en sí. Esta palabra puede dar mucho lugar a confusión debido a su significado original. Se utiliza esta palabra como sinónimo de diseño sobre todo en el coleccionismo de MOTU o Transformers.

MOTU

Abreviatura con la que se identifica MASTERS OF THE UNIVERSE, la colección de juguetes de He-man. También se utiliza para denominar el universo donde transcurren las aventuras de los personajes de dicha colección. De la misma manera que UCM es como se denomina el universo de las películas de Marvel, MOTU es como se denomina al que engloba las historias de He-Man.

MOTUC

Estas son las siglas de MASTERS OF THE UNIVERSE CLASSICS. Este es el nombre de la colección editada por Mattel para homenajear al universo clásico de He-man

Muñecofilia

Se denomina de esta manera al coleccionismo de muñecas.



MYP

Figuras de MOTU editadas en los 2000.

NA

Se refiere a las figuras de MOTU que continúan la línea inicial pero que cambian sus diseños y estéticas (New Adventures).

NM

Término que se utiliza para distinguir que una pieza está en estado EXCELENTE. Es muy utilizado en la comunidad de coleccionistas de Barbie.

NRFB

Este término se utiliza para señalar que la pieza nunca fue removida de su caja (never remove from box). Es una palabra antónima de LOOSE. Para más información sobre juguetes NRFB, visita nuestro artículo “LOOSE O NRFB” donde se habla más detalladamente del tema.

OCD

Son las siglas en inglés para el trastorno obsesivo compulsivo. En el mundo del coleccionismo se utiliza para etiquetar aquellos coleccionistas que tienen un especial recelo a la hora de cuidar sus colecciones y piezas que las componen.

OSS

Término utilizado por los coleccionistas de muñecas (es especial los de Barbie) para indicar cuando una traje de baño es original de la marca o colección.

OVERSIZED

Es una figura, por norma general KO o Bootleg, que rompe el canon y es más grande de lo normal.

OVP

Sinónimo del término NRFB.

PET

Siglas en inglés para el tereftalato de polietileno, un polímero termoplástico. Es un material transparente que admite colorantes. Es utilizado para fundas y carcasas que ayudan a conservar mejor las piezas de una colección. Se utiliza especialmente para artículos metálicos.

PoP

Hace referencia a Princess of Power, lines spin-off y paralela a MOTU protagonizada por la hermana gemela de He-man, She-ra.

PPG/POP Price guide

Este término es con el que se conoce a las herramientas que se utilizan para conocer los precios de las figuras POP! de Funko. Como todo producto de colección su precio sube y baja, pero los coleccionistas de Funko POP! Tienen un especial cuidado al seguimiento de estos precios con webs especializadas como la propia POP Price guide.

Posabilidad

Este término es el que mide cuán fácil es poner la figura en diferentes posturas a la hora de exponerla. Que un muñeco tenga muchas articulaciones no garantiza su posabilidad. Para que esta se buena el personaje debe mantenerse en pie y en diferentes posturas con total facilidad.

Prototipos

Estas figuras son sin lugar a dudas el gran objetivo de todos los coleccionistas. Imposibles de conseguir en su mayoría e increíblemente caras. Estas figuras son las muestras sin terminar que elaboran las empresas. Se utilizan para presentar a jefes, gerentes e inversores. Son modificadas cada poco tiempo hasta conseguir el producto final que sale a mercado. Nunca se ponen a la venta en tiendas ya que son para uso interno de las empresas.

La figura más cara vendida hasta la fecha es la que podéis ver en la foto que está a continuación. Es un prototipo de G.I. Joe que se vendió por 200.000$

Real Rider

Son ruedas de dos piezas tiene un neumático de goma con peldaños. Los coches de Hot Wheels que tienen estas ruedas son conocidos también como Real Rider. Algunos coleccionistas de habla hispana también llaman a estas ruedas y coches Jinetes Reales.

Estas ruedas son las que se utilizan en todos los coches Super Treassure Hunt. Para más información sobre estos coches visita el artículo en el que hablamos de ellos y explicamos como identificarlos.

Redline

Así se denominan a los Hot Wheels más antiguos, ya que presentaban una línea roja en la cara exterior de las llantas. Estos son los primeros de la historia y son los más caros en el mundo del coleccionismo.

Reissue/Reedición

Piezas antiguas que se han vuelto a fabricar tiempo más tarde. No confundir con segundas ediciones, waves o nuevas tandas de fabricación.  Las reediciones se realizan pasado ya un tiempo de la primera edición y con algún extra, como nuevos complementos, corrección de errores, etc.

Las reediciones son más fáciles de conseguir que las piezas originales debido a que su producción suele ser más reciente. En algunas ocasiones las reediciones pueden tener actualizaciones y cambios significativos. Un ejemplo de esto es la Nintendo NES y la NES Mini.

Reempaquetado

Este término se refiere a cuando una pieza es sacada de su caja y luego se vuelve a introducir en ella.

Remolde

Se utiliza para indicar cuando una figura sufrió cambios en su diseño debido a una alteración del molde. Esto da lugar a que muchos muñecos puedan salir al mercado con una cabeza nueva o un brazo distinto. Esto suele ser algo intencionado que se realiza con fines publicitarios, para mejorar el diseño original o corregir errores.



Repintando/Redeco

Estas figuras son las que vuelven a salir al mercado pero con un color distinto. No se debe confundir con restauraciones o figuras custom. Las figuras repintadas son originales y muchas veces se utilizan para hacer ediciones especiales de determinados productos.

Dentro del universo de MOTU el repintado es algo a lo que prestar mucha atención. Existen figuras fabricadas en muchos sitios del mundo con pintados diversos. Esto se debe a las licencias de fabricación otorgadas por Mattel y las libertades que se tomaron en la producción algunos países. Lo mismo ocurre con Transformers, que muchas veces esto nos ayuda a deducir si la figura es Americana o Japonesa.

Repro

Una repro es una pieza no original. Normalmente hecha por un amateur. Estas repro tienen valores de mercado inferiores a las originales. Su intención no es la de falsificar, si no la de recrear una pieza en concreto. Son muy útiles para gente que solo busca una pieza para decora, jugar o exponer un artículo sin poner en riesgo el original.

Reprolabels

Empresa que fabrica stikers para poder hacer customs de Transformers sin especial esfuerzo.

Scalper

Este término es con el que se conoce a los considerados “Vendedores especuladores”. Son esas personas que arrasan con las novedades, vacían tiendas y solo compran aquellos productos que crean que pueden vender a buen precio. Otra características de los Scalper es su criterio a la hora de vender. Son conocidos por vender falsificaciones como reales, inflar precios y aprovecharse de principiantes o coleccionistas que no se mueven bien en el sector.

Sizzler

Coche de Hot Wheels de los años 70 con batería recargable que recorría las pistas por si solo. Es muy popular en la actualidad en los eventos relacionados con la marca donde se organizan carreras con estos coches.

SHELF-WARMER

Este término se refiere a los juguetes que nadie quiere. Son aquellos que llenan las estanterías de las tiendas y no se dan vendido. Suelen estar basados en personajes secundarios, poco carismáticos o sin atractivo. También puede darse este efecto en caso de exceso de producción de un personaje o en colecciones que han fracasado.

Que un juguete sea un Shelf Warmer no significa que sea un mal juguete o una mala figura. Simplemente es que el juguete no se vende y los clientes no lo quieren.

Show/Movie Accurate

Este es el término que define cuan fiel es la figura a la serie o película que retrata. Cuanto más fiel es la figura más valiosa resulta para muchos coleccionistas. Muchas figuras se han construido al margen de sus programas de televisión o películas, dando así otros acabados distintos al visto en pantalla. Este término es muy usado entre los coleccionistas de Transformers, MOTU o vehículos de los primeros años de Star Wars.

Sneak Peak

Así es como se denominan a los pequeños adelantos que dan las empresas de sus productos nuevos. Fotos que insinúan, fotos que adelantan una figura sin dar detalles, imágenes que anuncian nuevos productos, etc.

Spectraflame

Pintura translucida que se aplica sobre un acabado cromado para dar un mejor aspecto final. Se utiliza en los coches Treassure Hunt de Hot Wheels. Antiguamente se le llamaba así a una pintura transparente aplicada a una pieza fundida de zinc pulido. En el ’72 se dejó de utilizar por los problemas de salud que se derivan del plomo utilizado en estos artículos.

Para tener más información sobre los coches Treassure Hunt visita nuestro artículo en el que hablamos de ellos y explicamos como identificarlos.

Sweet 16

Se conoce como Sweet 16 o The original 16 a los 16 primeros coches que Mattel saco al mercado bajo la marca Hot Wheels. Todos estos fueron publicados en 1968 y suponen el inicio de la marca. Aunque cada coche tuvo en el mismo año varias ediciones de color (y algunos rediseños significativos), no se hace distinción entre ellos. Todos son considerados como parte del grupo de los 16 originales de Hot Wheels.

Si quieres profundizar en este tema te recomendamos que leas nuestra guía sobre los coches mas caros y raros de Hot Wheels.

Takara Tomy Mall

Tienda oficial de la juguetera Takara Tomy, empresa famosa por ser fabricante y distribuidor de Transformers en Japón.

Tarjeta corta

Se le denomina así a los cartones de menor tamaño que se usa en los packaging de los coches de Hot Wheels. Estos cartones son exclusivo de Europa y muy valorado por los coleccionistas de latinoamérica y EEUU.

TMNT

Termino abreviado con el que se conocen a las Tortugas Ninja: Teenage Mutant Ninja Turtles.

Treassure Hunt/Super treassure Hunt

Coches difíciles de encontrar de la marca Hot Wheels. Se fabrica uno cada 1000 o 5000 ejemplares. Tienen mejor acabado y forman parte de la gama de coches de 2€. Para más información visita nuestro artículo dedicado a los Treassure Hunt y como identificarlos.

Third Party

Son figuras con licencia oficial creadas por empresas externas o fans. Estas piezas son tema de debate. Para muchos son piezas especiales por que se atreven a hacer cosas que las grandes marcas nunca se atreverían. Para otros simplemente son falsificaciones elaboradas.

Estas piezas debido a su baja producción y la complejidad de diseño y creación, suelen tener un precio elevado. Esto para los más conservadores es considerado una estafa, mientras que en los ambientes más abiertos se considera un precio justo.



Trade Show

Son eventos especiales donde se exhiben, presentan, venden, intercambian y concursan diferentes productos de colección. No se debe confundir con las convenciones. Estos eventos son dedicados exclusivamente a las actividades antes señaladas y pueden formar parte de una convención, pero no son convenciones.

Upgrade Kit

Son packs con complementos extras para las figuras. Muy populares en el mundo del retro y su principal producción es no licenciada. No obstante marcas como MOTU o Transformers tienen kits oficiales. Empresas como Bandai o Neca fabrican este tipo de producto pero de manera genérica para mejorar la exposición de figuras.

Vaulted

Se denominan de esta forma a aquellos juguetes que ya no se producen ni se volverán a producir. Eso significa que todo aquellos denominado Vaulted es escaso, ya que al no fabricarse más, todo lo que queda en mercado es lo que habrá por siempre. Una vez se acaban en tiendas, los vaulted solo se pueden conseguir comprándolos a particulares y tiendas de coleccionistas. Este término se usa mucho en Hot Wheels, MOTU, Funko POP! y videoconsolas.

Vintage

Palabra procedente del inglés que significa antiguo. Se utiliza para recalcar que una pieza, articulo o producto es “de las antiguas”

Waves/Series

Se denomina de esta forma a las oleadas de fabricación de las distintas colecciones de juguetes. Se considera que una wave o serie de juguetes es nueva cada vez que se realiza una nueva tanda de fabricación sale al mercado ampliando una colección, corrigiendo fallos o rediseñando personajes. De esta forma con cada nueva wave las colecciones se amplían.

Cabe destacar que las colecciones que tienen varias waves (Cazafantasmas, Power Rangers, Star Wars, etc.) suelen presentar diferencias considerables entre unas y otras (sobre todo en el número de personajes y figuras que completan la colección). Es por ello que cada wave se ha de numerar, para poder identificar correctamente a qué etapa de fabricación pertenece la figura o el artículo en cuestión.

Para que quede más claro este término podéis ver a continuación 3 waves distintas de la misma colección de Cazafantasmas editada por Kenner.

¿Falta algún termino o etimología? ¿Crees que la jerga del coleccionista tiene más palabras complejas? Si crees que este glosario esta incompleto hazlo saber en los comentarios.

Incorporaremos todos los términos relacionados con el mundo del coleccionismo. Poco a poco haremos crecer este diccionario para que sea lo más completo posible. De esa forma, colecciones lo que colecciones, podrás moverte con soltura dentro del mundillo.

Y si algo no lo entiendes no dudes en preguntar. En la comunidad Toy Hunter haremos todo lo que este en nuestras manos para ayudarte.



 

4 comentarios en “Glosario

  • el 7 octubre, 2019 a las 12:51 pm
    Permalink

    Hola, buscaba el término al que se refriere cuando el blister esta entero, sin quitarle la parte donde se colgaria del gancho en la tienda. Sé que tiene un nombre.

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 10:48 am
      Permalink

      Hola. He buscado la palabra que comentas desde que nos dejaste el comentario y me ha sido imposible encontrarla. Aun así seguiré buscándola. En cuanto la encuentre la agrego al listado. Un saludo.

      Respuesta
  • el 8 junio, 2019 a las 5:33 pm
    Permalink

    Pienso que deben incluir el termino “stand” y/o “base”, que son los accesorios utilizados para montar y exhibir las figuras sueltas. También, y relacionado con lo anterior están los “feet holes” u “orificios de los pies” que traen muchas de las figuras de acción para poder ensamblarse en las bases de exhibición.

    Respuesta
    • el 10 junio, 2019 a las 4:06 pm
      Permalink

      Muy buen aporte! Muchas gracias por el comentario. Pasamos a incluirlas en el glosario 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *