Cómo hacer un PODCAST sin gastar dinero | Tutorial + Tips

Por si no lo sabíais, además de esta web y la cuenta de Instagram, hacemos un podcast llamado Gari y Martin se compraron un micro. Nuestros programas están dedicados a sobreanalizar la cultura popular, pero realmente un podcast puede ir de cualquier cosa.

En este post os vamos a explicar cómo podéis hacer vuestro propio podcast sin invertir un solo céntimo. Es realmente sencillo de realizar, solo necesitas tu móvil y poco más.

Pensad que todos los smartphones a día de hoy tiene preinstalada una grabadora de audio. Y esto puede parecer una tontería, pero en tu bolsillo llevas un equipo cuya calidad supera a los estudios de radio de los años ’80.

Así que no te pongas más excusas, si quieres hablar de un tema y empezar tu podcast, hay 3 pasos sencillos que debes seguir:

  • Paso 1: Coge el móvil
  • Paso 2: Grabar
  • Paso 3: Compártelo




Tutorial en vídeo: Cómo hacer un podcast

Antes de empezar te dejaremos un pequeño tutorial de como realizar un podcast. En este vídeo te explicamos los pasos básicos y todo lo que necesitas saber para empezar un programa con los recursos mínimos y sin gastar mucho dinero.




Herramientas para compartir y crear tu podcast

Para compartirlo os recomendamos las plataformas Anchor e iVoox que os compartirán vuestro podcast en las plataformas más populares: Spotify, Apple podcast, Google podcat… Y además todo esto es de manera gratuita.

Esto es todo lo que necesitas para empezar, pero a continuación os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que tus programas suenen mejor.

Mejorar el audio de un podcast

Lo primero que os recomiendo para grabar con el móvil es utilizar un micrófono de solapa. Con este micrófono conseguirás reducir el sonido ambiente y los ruidos que se cuelan en el micrófono de vuestro móvil.

Pero si queréis darle un punto más profesional y aumentar la calidad de sonido, os recomendamos usar una mesa de mezclas para conectar varios micrófonos y  grabar todo con un ordenador. No es necesario que compréis nada caro, con unos micros sencillos y una mesa pequeña podéis conseguir grandes resultados.

Nuestro material: así hacemos el podcast

A continuación te compartimos los materiales que nosotros usamos para crear nuestro podcast. No hemos tenido que realizar una gran inversión para conseguirlo. Incluso lo hemos podido comprar por partes (no es necesario comprar todo junto para empezar) haciendo que el gasto sea más fácil de llevar.

Mesa de mezcla Neewer NW02-1A

 

Esta es una mesa de mezclas es muy sencilla y fácil de usar. Te permite conectar un máximo de 4 micrófonos para que puedas tener invitados o hacer los programas con amigos. Es importante que la mesa que miréis tenga la función “Phantom” que en esta mesa Neewer NW02-1A lo tienes. Esto te ayuda a que el micrófono reciba alimentación eléctrica y pueda funcionar al máximo sin dificultades.

A continuación te compartimos un resumen de las características principales de la mesa que facilita el fabricante:

  • Mezclador Alta altura: Tiene muy poco ruido residual, Cuenta con ecualizador de 2 bandas para un sonido cálido y musical
  • Preamplificador de micrófono XENYX de Phantom Powered: Poseen un impresionantemente amplio rango de frecuencias que permitan manejar la señal de cualquier fuente de audio sin amplificar excesivamente.
  • Estéreo integrado con USB: puede conectar directamente al ordenador. 
  • Portátil y compacto: sólo pesa 680 gramos; Estructura compacta y resistentes cubiertas metálicas




Micrófono Neewer® NW-1500

Obviamente si pilláis esta mesa, necesitaréis unos micrófonos compatibles. Nosotros compramos el set de Neewer NW-1500, un pack super completo que incluye micrófono, pie de micro, y cable conector mini jack. No obstante, el cable que incluye no es el mejor para tu mesa de mezclas, pero nunca esta de más tenerlo (más a delante te compartimos el cable que necesitas y que nosotros usamos).

A continuación te compartimos un resumen de las características principales del set Neewer NW-1500 que comparte el fabricante:

  • 12-Musical Instruments
  • Kit incluye: (1) Micrófono Blanco NW-1500 Profesional + (1)Hierro ajustable soporte de micrófono de escritorio + (1)Micrófono de metal montaje de choque + (1)Pop Filtro Incorporado + (1)3.5mm Macho a XLR Hembra Cable.NOTA: Ordenador NO INCLUIDO
  • Neewer NW-1500 Micrófono de condensador profesional adopta el circuito de audio completamente nuevo.  El patrón de captación cardioide minimiza el ruido de fondo y aísla la fuente de sonido principal
  • El micrófono de soporte de hierro con eje de altura regulable y bloqueo de altura. Está diseñado especialmente para un transporte de alta resistencia.
  • También viene con la acumulación de metal en el filtro anti-pop.




 

Tarjeta de sonido externa

Si tienes un ordenador de sobremesa, lo más habitual es que tengas 3 entradas de sonido: una de micrófono, una para tus auriculares y una azul. Está ultima entrada es la que se conoce como entrada de línea y es donde debe conectarse la mesa de mezclas.

Pero si tu tienes un portátil puede que te pase como a nosotros y te encuentres con que no tienes una entrada de línea en tu computadora. Si este es tu caso vas a necesitar una tarjeta de sonido externa. Estas se conectan por USB a los ordenadores portátiles y cumplen la misma función que las tarjetas de sonido integradas en los PC.

Nosotros te aconsejamos usar la tarjeta ORICO USB3.0 de Alta Velocidad. Es una tarjeta económica que ofrece muy buenos resultado y se conecta fácilmente a cualquier ordenador.

Auriculares

Es muy importante ir controlando como sonáis mientras habláis al micro (de esta forma si tenéis cualquier problema lo podréis detectar muy rápido). Y para esta función realmente os vale casi cualquier auricular, incluso el de vuestro teléfono móvil.

Pero tras la experiencia de haber realizado ya muchos podcast, os recomendamos que os compréis unos buenos auriculares que os aíslen del ruido, así sabréis perfectamente que sonidos están pillando los micrófonos y cuáles no.

Para esto no es necesario que os gastéis mucho dinero. Nosotros usamos unos cascos Numark que nos han costado 11€ y que funcionan de maravilla.

Por último, en cuestión de controlar el sonido, es recomendable que al menos una persona este controlando la mesa de mezclas durante la grabación. De esta forma podrás grabar un sonido nítido regulando detalles como el volumen (si cuando alguien grita bajas el volumen conseguirás no aturdir al oyente). Es recomendable que la persona que controla la mesa lleve auriculares, así su trabajo será más sencillo y dará mejor resultados.




Cables y adaptadores

Por último te tenemos que dar una advertencia: si vas a hacer un podcast y decides comprar material,  tendrás tu casa llena de cables. Por eso a continuación te vamos a dejar una serie de cables que te recomendamos tener para que no te falte nada cuando te dispongas a grabar.

Ejemplo de podcast: Gari y Martín se compraron un micro

Por último te vamos a compartir nuestro podcast como ejemplo de todo lo dicho en este tutorial. En nuestros programas podrás ver los resultados de grabar un podcast con las herramientas y recursos que te recomendamos aquí.

Te recomendamos especialmente que escuches la calidad de los dos primeros programas y que lo compares con los siguientes. En los primeros programas cometemos muchos errores técnicos y no teníamos todas las herramientas aquí recomendadas.

Como puedes comprobar la calidad de este primer programa es nefasta, pero a partir de los siguientes podcast conseguimos mejorarla significativamente al comprar todo el material aquí recomendado.

Al comienzo solo teníamos micrófono y mesa de mezclas, pero al incorporar auriculares y tarjeta de sonido la calidad aumento. Cierto es que nunca hemos grabado solo con el móvil (de haberlo hecho la calidad del primer programa hubiera sido mejor), pero aun así estamos convencidos de que el mejor resultado llega cuando usas todas estas herramientas. A continuación te compartimos un ejemplo de cómo sonamos ahora:

Un último consejo: Si quieres hacer un podcast no lo pienses y hazlo.

No necesitas nada más que tu móvil para empezar. No tengas miedo a los errores. Nosotros tuvimos el peor primer programa posible y actualmente llevamos 95 podcast con más de mil descargas totales al mes.

Y si ya tienes un podcast dejanoslo en los comentarios para que todos lo puedan conocer y compartir. Tal vez alguien te escuche y se anime a conectar con tu contenido o se sienta inspirado para crear su propio programa.




Tutoriales

Deja una respuesta